Diluciones

Una vez convertidas en tintura madre, si fuera necesario, procedemos a la preparación de las diluciones. Para ello sometemos una mezcla de una parte de tintura madre con nueve o noventa y nueve, según el tipo de dilución, a una dinamización. La dinamización consiste en un proceso de 100 s acudidas, contra un libro de portada de cuero, dice Hahnemann en el Organón, llamadas sucuciones. Evidentemente, esto ha variado mucho desde aquellos tiempos y hoy contamos con la ayuda de unos aparatos llamados dinamizadores.

Las dinamizaciones pueden ser de cuatro tipos:

Diluciones decimales

(DH, D, XH, X, 1/10). Se preparan mezclando una parte de tintura madre o de la dilución inferior con nueve partes de alcohol de 70 y dinamizando.


Las diluciones decimales más usadas son: 3 D.H., 4 D.H., 5 D.H., 6 D.H., 8 D.H., 10 D.H.., 15 D.H., 30 D.H.

Diluciones centesimales

(CH, C, 1/00). Se preparan mezclando una parte de tintura madre o de la dilución inferior con noventa y nueve partes de alcohol de 70 y dinamizando


Las diluciones centesimales más usadas son: 4 C.H., 5 C.H., 7 C.H., 9 C.H., 12 C.H.., 15 C.H., 30 C.H.,100 C.H., 200 C.H.

Diluciones Korsakovianas

(K). Preparadas por el método de Korsakov o del frasco único y poseen características específicas: la presencia de todas las diluciones intermedias en el medicamento y la importancia del tiempo de dinamización, lo que le confiere una actividad profunda y duradera.

Consiste en vaciar el frasco. Se considera entonces que queda una parte en sus paredes por lo que agregando noventa y nueve partes ya tenemos una solución centesimal. Esa solución se dinamiza dándonos la primera dilución korsakoviana. Vaciamos el frasco, añadimos noventa y nueve partes de alcohol de 70, dinamizamos obteniendo la segunda centesimal y continuamos así hasta la dilución deseada.


Las diluciones korsakovianas más usadas son: 6 K, 30K, 200K, 1.00K, 10.000K.

Diluciones Cincuentamilesimales

(LM, M o 0/n). Se preparan según explica Hahneman en la 6 Edición del Organón.

Se preparan mezclando la cepa con lactosa al 1/100 y triturando media hora. Esta operación se repite dos veces más. 0.063 gr. de la substancia resultante se disuelven en 500 gotas de una mezcla hidroalcohólica (una parte de agua con cuatro de alcohol de melaza). Una gota de esta solución se añade a un frasco que contenga 100 gotas de alcohol. Con una gota de esta nueva solución se impregnan 500 glóbulos que tendrán el título 1 LM.

En un nuevo tubo se echa una gota de agua y se disuelve en ella un glóbulo 1 LM. Se añaden 99 gotas de alcohol y se dinamiza. Con una gota de la solución así obtenida se impregnan 500 glóbulos, que tendrán el título 2 LM. Y así sucesivamente.


Las más usadas son: 3 LM, 6 LM, 8 LM, 9 LM, 12 LM, 24 LM, 30 LM.